Agenda

albufera
03 Junio 2017

Día de la Devesa-Albufera

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, ha anunciado las actividades con las que se celebrará el próximo sábado 3 de junio el Día de la Devesa-Albufera, una conmemoración que nace a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal el del pasado mes de diciembre de una declaración institucional que ponía en valor la importancia del Parque Natural de L’Albufera para la ciudad.

“Un 3 de junio, el de 1927, tanto la Dehesa del Saler como L’Albufera pasaron a formar parte efectiva del Ayuntamiento de Valencia”, ha recordado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quien ha destacado que “se ha programado todo un conjunto de actividades para dar a conocer esta efeméride y que la ciudadanía de Valencia conozca nuestro gran patrimonio natural”.

Los actos previstos se realizarán a las 10 y a las 11.30 de la mañana, y a las 13 horas. Habrá dos itinerarios por la Devesa: uno paisajístico, por el Muntanyar de la Mona, y otro histórico, por el Estany del Pujol. Además, se han programado visitas a L’Albufera en barca desde el puerto del Saler, el mirador del Pujol y los embarcaderos del Palmar y del Perellonet. También habrá visitas al Centre d’Interpretació del Racó de l’Olla y al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Saler, así como a los viveros municipales del Saler. La programación la completa el acto institucional, que tendrá lugar a las 12 horas, con un homenaje al Piverot en el Centro de Primaria Luis de Santàngel del Saler. “El piverot es seguramente el pino más emblemático de la Devesa, un pino monumental que representa el gran valor patrimonial natural que tiene la Devesa”, hay explicado el regidor.

Con esta celebración se da respuesta a la declaración institucional aprobada en diciembre en el Ayuntamiento de Valencia, a raíz de una propuesta inicial del grupo municipal Ciudadanos que fue reformulada para ser aprobada como una declaración de la institución municipal. El texto aprobado calificaba el lago de L’Albufera y la Devesa del Saler como “una de las joyas de la ciudad de Valencia, un tesoro que no solo tenemos derecho a disfrutar sino que tenemos la obligación de preservar inexcusablemente”, motivo por el que “la cesión del lago y la Devesa en el Ayuntamiento debe ser un acto a celebrar todos los años cada 3 de junio”. “Queremos poner en valor de nuevo la gran diversidad y el gran patrimonio que tenemos los valencianos y las valencianas en el Parque Natural de L’Albufera”, ha explicado Campillo, quien ha destacado que las calles y plazas de la ciudad acogerán a partir este martes los carteles anunciadores que permitirán dar a conocer y promocionar las diversas actividades con las que se celebrará el Día de la Devesa-Albufera.

Todas las personas interesadas en participar en alguna de los actividades programadas debe formalizar una inscripción previa bien a través del correo electrónico albufera@valencia.es bien mediante los teléfonos 961.610.347 y 961.610.021 dado que, salvo el acto institucional del Piverot, el resto de actividades contará con un máximo de 30 plazas disponibles.

Descargar el audio
Descargar la información del Día de la Devesa