Comunicados

serticweb
03 Febrero 2017

El Ayuntamiento de Valencia valora "positivamente" la reunión con costas y la Autoridad Portuaria para regenerar las playas del sur de Valencia y estará "vigilando para que se cumplan los compromisos"

El Ayuntamiento, la Dirección general de Sostenibilidad de Costas y el Mar y la Autoridad Portuaria trabajarán coordinadamente para regenerar las playas del Sur de la ciudad de Valencia. Con carácter de urgencia, para garantizar la seguridad de los vecinos de la urbanización de la Casbah, en la playa de la Garrofera, la administración local acometerá una obra de defensa en esta zona del litoral valenciano. Y esta actuación se organizará conjuntamente con la intervención de emergencia que llevará a cabo la Demarcación de Costas para regenerar de forma inmediata esa playa, “contemplada como una prioridad en el Plan estratégico elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente para proteger el litoral valenciano que presente problemas erosivos importantes”.

El concejal delegado de la Conservación de las Áreas Naturales y la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha valorado positivamente, estas palabras con las cuales la directora de general de Sostenibilidad de Costa y del Mar, Raquel Orts, ha manifestado hoy el compromiso del Estado “para dar una solución definitiva a los problemas de regresión que presentan las playas del Salero y el Sur de la ciudad.

Este compromiso, “que ahora se tiene que materializar”, se ha hecho público después de la reunión que han mantenido el concejal Sergi Campillo, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, y la concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consuelo Castillo, con representantes del Gobierno Central, de la Autoridad Portuaria y de la Asociación de Vecinos de la Casbah.

A su término, todos los participantes han coincidido al resaltar la buena predisposición de las partes. Sergi Campillo ha destacado el hecho que se hayan juntado todas las administraciones con las asociaciones vecinales, y además, ha remarcado, “esta cita ha sido muy importante porque la Autoridad Portuaria se ha implicado, por primera vez, en la regeneración de las playas del Sur de Valencia, y esto implica un cambio significativo en cuanto al pasado”.

El concejal también ha valorado muy positivamente “el tono conciliador” de la Directora General de Costas, que ha explicado las tres fases del plan estratégico que el Ministerio ha elaborado para preservar el litoral valenciano. La primera de estas fases de emergencia empezará inmediatamente. Según ha explicado Raquel Orts, el Ministerio va a dragar arena de las golas de Pujol y del Perellonet y esa arena la traerá a la playa de la El Saler y también a la zona en la cual se sitúa la urbanización de la Casbah, e incluso más al Norte.

Después se llevará a cabo otra actuación, que ejecutará el Puerto de Valencia y que consistirá a extraer arena seca de la playa de la Malvarrosa y traerla a las dunas que hay en la zona de la playa de La Creu, donde estaba el antiguo Polideportivo de El Saler. Concretamente, tal como ha explicado el Director Técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, “la Autoridad Portuaria tiene 3 millones de euros del Plan de Inversiones destinado para estas actuaciones, sólo tenemos que pactar con el Ayuntamiento los tiempos”. Esta segunda fase del Plan del Ministerio es la restitución del cordón dunar de la playa de La Creu que es donde se ha licitado ahora el proyecto de quitar toda la obra dura del polideportivo. Y en esta zona, Devesa-Albufera colaborará aportando la planta que se cultiva en los viveros municipales, plantas muy características del cordón *dunar, porque es una flora muy específica, “porque -según ha aclarado Campillo- no es cuestión sólo de echar arena y hacer una montaña, las dunas son un ecosistema que tienen una fauna y una flora características, que desde el punto de vista biológico es muy importante para el Ayuntamiento y por eso colaboramos en su regeneración”.

En una tercera fase, tal vez la más importante, la directora general ha relatado que este año ya saldrá a licitación la redacción del proyecto de regeneración definitivo de las playas del Sur de Valencia “desde *Pinedo hasta Dénia”. Para Campillo, “esta es la actuación más importante, la regeneración definitiva de las playas. Valoramos la intención del Ministerio de abordar este proyecto pero estaremos vigilantes que se cumpla el compromiso que hoy ha hecho el gobierno central públicamente. El Ayuntamiento de Valencia defenderá la protección y la regeneración de las playas del Parque Natural como un proyecto estratégico que ya no puede esperar más”.

A su vez y respecto a los compromisos del Ayuntamiento de Valencia, el concejal Vicent Sarriá ha reiterado “que bajo ningún concepto se dejará en la estacada a los vecinos y vamos a acometer unas obras de defensa, exclusivamente de defensa, de las casas que hayan quedado muy expuestas a la acción abrasiva del mar en primera línea de la urbanización de las Casbah”. Si bien, entendemos, que tendría que ser Costas y el Ministerio quien tendría que sufragar estas obras de defensa porque estamos en zona de dominio público marítimo terrestre”.

Campillo ha añadido que “queremos coordinar esta actuación con la actuación que hace Costas de regeneración inmediata de emergencia porque no es cuestión de empezar nosotras la obra y que sea incompatible con la obra de emergencia o al revés. Va a haber colaboración a nivel técnico, los técnicos de las dos administraciones ya estaban hablando, pero que formalmente hoy hemos acordado que el que vamos a hacer es coordinar todas las actuaciones porque no haya ninguna descoordinación entre las actuaciones que hacemos ambas administraciones”, ha añadido.

Por su parte, la regidora de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, ha celebrado que los estudios de regeneración elaborados por el Ministerio que, aun así, pone de manifiesto la falta de coordinación entre las administraciones en décadas anteriores que es la que ha provocado que estas último temporal ha sido la gota que ha satisfecho el vaso de la desprotección de la playa”

Finalmente, el portavoz de los vecinos de la Devesa de El Saler, Guillermo Casanova, ha calificado de “histórico” el hecho que todas las administraciones hayan manifestado su compromiso e implicación con la regeneración de las playas del Sur.

Descarga el audio 1

Descarga el audio 2

Descarga el audio 3

Descarga el audio 4

Descarga el audio 5

Descarga el audio 6