Comunicados

devesa
06 Febrero 2017

El Ayuntamiento refuerza la información a las personas que visitan el parque natural de la Albufera con la instalación de diversos carteles

El Ayuntamiento ha instalado durante las últimas semanas seis carteles informativos en la zona de visitantes de la Reserva Natural del Racó de l’Olla para reforzar la comunicación con todas las personas que visiten el parque natural de la Albufera. “La mejor forma para querer y preservar nuestro patrimonio ambiental es conocerlo y en la consecución de ese objetivo el consistorio, mediante el servicio municipal Devesa-Albufera, juega un papel fundamental”, ha explicado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

2 Senda b.jpg

Los carteles interpretativos explican los valores naturales que se pueden encontrar durante la visita a la reserva dado la gran diversidad ambiental que hay. Así, se ha instalado uno a la entrada del Racó de l’Olla, otro en la mallada, uno más en el pinar, dos temáticos sobre aves características del entorno (uno por cada mirador público), otro sobre las lagunas y las aves que se pueden observar en cada época del año (antes de entrar en el observatorio) y otro más de temporada en el interior del observatorio. Además, se han instalado otros 10 carteles para informar a los visitantes de la necesidad de no abandonar las sendas y de guardar silencio para evitar molestias a la fauna y está previsto que se instalen otros 10 que tratarán la flora características al largo de todo el itinerario.

Toda la actuación tiene un presupuesto final de 21.275,67 euros. “El objetivo es que las visitas puedan desarrollarse sin afectar de forma negativa a toda la riqueza biológica del entorno”, ha afirmado Campillo.

Por otra parte, entre las actuaciones previstas por el servicio municipal Devesa-Albufera está la renovación de los carteles que indican dónde se encuentran los 85 hidrantes que proporcionan agua a los bomberos en caso de incendio. “Resulta fundamental mantener en buen estado toda la señalización de los hidrantes para que los bomberos se ubiquen rápidamente en la Devesa en caso de emergencia. Muchos de los indicadores están desgastados y no se ven bien los números que identifican cada hidrante, por lo que estamos trabajando ya en la solución de ese problema con nuevos carteles”, ha explicado Campillo.

4 Mallada.jpg

Finalmente, también se procederá a la sustitución progresiva de paneles que informan de los seis itinerarios temáticos de la Devesa. Se prevé cambiar inicialmente los más deteriorados. Las nuevas versiones incluirán también la información en valenciano y su diseño se adaptará a lo que establece el manual de señalización para los parques naturales de la Generalitat.

Descarga el audio