Comunicados

devesa
27 Marzo 2017

80 personas participan en la actividad del Ayuntamiento para dar a conocer la creación de una población de tortugas mediterráneas en la Albufera

La tradicional actividad gratuita que cada último fin de semana de mes organiza el servicio municipal Devesa-Albufera se ha centrado este sábado en la difusión de la creación de una nueva población de tortugas mediterráneas en el parque natural de la Albufera. 80 personas, el máximo permitido por operatividad en esta actividad, han participado esta mañana en una visita guiada que se repetirá el próximo 8 de abril, una nueva cita para la cual las 80 plazas ofertadas ya han sido reservadas.

“Es muy gratificante la respuesta inmediata de la ciudadanía a estas actividades organizadas por un servicio municipal, como el de Devesa-Albufera, para dar a conocer en profundidad cómo son los ecosistemas que conforman el tesoro natural de nuestra ciudad”, ha afirmado el concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo. “Estas actividades son la mejor fórmula para que la ciudadanía conozca el trabajo que estamos haciendo en el parque natural para recuperar la población de una especie propia de nuestro parque natural, como la tortuga mediterránea”, ha explicado.

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni hermani) habita en el parque natural de la Albufera, en la Devesa, desde el año 2011, a partir de la puesta en marcha de un proyecto de reintroducción de esta especie, con el objetivo de establecer poblaciones autosuficientes de tortuga mediterránea a partir de liberaciones de ejemplares. El Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València y el de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural han colaborado conjuntamente en el proyecto, con marcaje de emisores, realización de campañas divulgativas y la construcción de un cercado de mil metros cuadrados para hacer las liberaciones de las tortugas y que se utiliza para realizar la aclimatación de los ejemplares, que son mantenidos allí entre uno y tres meses, proporcionándoles comida y agua. Desde 2011 se han liberado 393 ejemplares de tortuga mediterránea en 13 sueltas.

El proyecto de reintroducción consta de varias fases, la primera de las cuales consiste en el radioseguimiento de ejemplares para obtener la información necesaria para valorar la supervivencia y adaptación de las tortugas al nuevo medio; la segunda fase consiste en la liberación de ejemplares sin radiomarcaje, con el objetivo de conseguir una densidad media superior a los tres ejemplares por hectárea, que es lo que se estima necesario para que la población sea viable. La superficie disponible para las tortugas en la Devesa, entre la Gola del Pujol y el campo de golf es de aproximadamente 230 hectáreas.

La tercera fase del proyecto ya está en marcha y consiste en el seguimiento de la población para comprobar que se está consiguiendo la densidad recomendada para la viabilidad de la población y también para comprobar la reproducción en libertad. De hecho, se ha podido comprobar que las hembras liberadas se están reproduciendo de manera regular todos los años al encontrarse siete crías de diferentes edades en la zona de reintroducción.

Por otra parte, el Servicio Devesa-Albufera inició en 2014 la organización de diversas actividades de educación ambiental, con charlas y visitas a la zona de liberación para localizar algunas tortugas radiomarcadas y realizar una liberación de diversos ejemplares. En total se han realizado seis actividades de difusión con la afluencia total de cerca de medio millar de personas. “Estas actividades son muy importantes también para concienciar sobre la importancia de proteger y conservar estas tortugas en este medio y favorecer así la expansión y recuperación de la especie”, ha afirmado Campillo, que al acabar la actividad ha querido agradecer la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes por haber aportado el autobús para transportar a las personas participantes.

Descarga el audio