Comunicados

devesa
03 Junio 2017

800 personas celebran el primer Día de la Devesa-Albufera organizado por el Ayuntamiento

El primer Día de la Devesa-Albufera ha registrado un gran éxito de participación en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de València. En total, 797 personas han cubierto todas las plazas disponibles para realizar las visitas y los itinerarios guiados por la Devesa.

"Estamos muy satisfechos por la gran respuesta que la ciudadanía ha dado a esta celebración, que sirve para poner de manifiesto la gran importancia medioambiental, social y económica del gran tesoro natural de la ciudad de València", ha afirmado el concejal de Conservación de Áreas naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, quien junto con varios miembros de la corporación municipal ha participado en las actividades programadas con motivo de esta conmemoración originada en el Pleno municipal del mes de diciembre, cuando hubo una declaración institucional que defendía la puesta en valor de la importancia del Parque Natural de la Albufera para la ciudad de València.

Entre los actos de la mañana ha habido varios turnos para hacer un itinerario paisajístico por Muntanyar de la Mona y otro histórico por el lago de la Colina, que han contado con la participación de más de 170 personas. Por otra parte, más de 250 personas han podido disfrutar de varias visitas guiadas a los viveros municipales, en el Rincón de l’Olla y el centro de recuperación de especies La Granja. La oferta lúdica de la mañana se ha completado con varios paseos en barca desde los embarcaderos del Saler, La Colina, El Palmar y El Perellonet. En cada uno de ellos han embarcado a lo largo de la mañana casi un centenar de personas.

Las actividades han contado con la presencia de varios concejales del Gobierno municipal, así como de las de las dos formaciones de la oposición, PP y Ciudadanos. Ha intervenido la alcaldesa del Saler, Anna Batlle, que ha explicado la historia y la importancia del pino piverot para el pueblo. También ha participado Maria Josep Picó, periodista ambiental y una de las comisarias de la exposición "El Saler per al poble, ara!". Finalmente el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha dado las gracias a los técnicos municipales por "el intenso trabajo en estas últimas semanas en la organización de la exposición y de las actividades"..

Así, el programa del día se ha completado con el acto institucional en el Centro de Primaria Luis Santángel del Saler, donde está el piverot, quizás el pino más emblemático de la Devesa. "Representa el gran valor patrimonial que tiene la Devesa, un valor que desde el Gobierno de la Nau ponemos en valor y queremos difundir entre toda la ciudadanía y las personas que visitan nuestra ciudad", ha explicado Campillo, quien ha recordado que un día como hoy de hace justo 90 años la Devesa y la Albufera pasaron a formar parte efectiva del Ayuntamiento de València. "Como decía la declaración institucional aprobada en el Ayuntamiento en diciembre, tenemos derecho a disfrutar de esta gran joya que posee València y tenemos la obligación de preservarla sin excusas", ha afirmado para finalizar.

Descargar el audio