Comunicados

devesa
24 Abril 2018

El Ayuntamiento quiere poner en valor el Tancat de la Pipa como reserva de la biodiversidad de l'Albufera

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, ha firmado un convenio de colaboración con las ONG Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife para la puesta en valor del Tancat de la Pipa como espacio de alto valor ecológico y de uso público. Así lo ha presentado el concejal Sergi Campillo, acompañado de representantes de las dos entidades, Lucía Moreno y Mario Giménez, que gestionan este espacio natural del parque de l’Albufera desde 2011 y que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El concejal de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha asegurado que es “todo un orgullo firmar este convenio con las entidades que custodian y tanto trabajan para conservar el Tancat de la Pipa, un espacio que reproduce las condiciones ambientales de l’Albufera antes del colapso ambiental de los años 70”. En este sentido, el concejal ha manifestado “que es importante que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es propietaria de este cercado y que colabora en este convenio indirectamente, entienda la trascendencia de destinar a l’Albufera el agua del Júcar, que es la que tradicionalmente entraba, para recuperarla y volver a tener la laguna de aguas cristalinas, llena de plantas y animales que serían un polo de atracciones de visitantes y de desarrollo local”.

Por su parte, Lucía Moreno de Acció Ecologista-Agró, ha recordado que el Tancat de la Pipa, de 40 hectáreas de superficie, “funciona como un laboratorio al aire libre” para mediante “la investigación mejorar el estado de conservación de muchas especies y de l’Albufera, y mejorar los servicios ambientales que los humedales nos pueden proveer a todas las personas”. Mario Giménez de SEO/BirdLife, ha expresado que el Tancat de la Pipa es una Albufera a escala desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que “se recuperan algunos hábitats desaparecidos y especies con estado de conservación muy malo por el deterioro ecológico de l’Albufera” y donde, además, “se trabaja para saber qué pasa con la problemática del agua y resolverla” en colaboración con universidades, la Confederación, el Ayuntamiento de València y resto de ayuntamientos del parque natural y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

0423 Tancat de la Pipa 01.jpg

Entre las líneas principales de acción de este convenio están mejorar el estado de conservación del Tancat de la Pipa, y potenciar y dar a conocer el patrimonio natural y cultural existente en esta reserva abierta al público desde 2009. Además, se quiere constituir un motor de desarrollo sostenible y banco de ideas para la población local, así como establecer una colaboración entre las partes vinculadas para desarrollar acciones y acontecimientos de interés común y que ponen en valor esta reserva.

El convenio tiene una dotación económica de 47.500 euros, destinados a sufragar parte de las actividades que se llevarán a cabo en el Tancat de la Pipa, y que son repartidos entre Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife en una proporción de 62,5 % y 37,5 % respectivamente. El convenio se estructura en cinco bloques de trabajo, en los cuales se llevarán a cabo varias actividades encaminadas a cumplir los objetivos establecidos.

En cuanto a la mejora de la oferta del uso público y la educación ambiental, se ha ampliado el horario de apertura un día más a la semana y se abrirá también una tarde a la semana, para responder así a las demandas de muchos visitantes, tal y como ha expuesto la representante de Acció Ecologista-Agró. Para poder visitar el Tancat de la Pipa hay que concertar cita a través de la dirección electrónica visitas@tancatdelapipa.net o del teléfono 608746865.

Después de la ampliación del horario, la apertura al público en horario de verano (de marzo a septiembre, los dos inclusivamente) será de martes a domingo de 10 a 14 horas; y viernes de 16 a 20 horas. Los fines de semana de agosto, el Tancat de la Pipa permanecerá cerrado al público. El horario de invierno (de octubre a febrero, los dos inclusivamente) será de martes a viernes de 10 a 14 horas; viernes de 15 a 19 h; y sábados y domingos de 11 a 15 h. Los fines de semana de enero estará cerrado al público.

Con el objetivo de llegar a más gente, también se ha lanzado el programa piloto de educación ambiental ‘L’Albufera y la Pipa en tu aula’, dirigido a los centros educativos del municipio de València, y en el que programarán charlas en los colegios e institutos que complementarán la visita al Tancat de la Pipa. Una actividad abierta a todos los centros, pero en la que se priorizarán los centros más cercanos a esta zona.

Otro de los puntos del convenio es la promoción de la dinamización territorial, en la que se promoverá acercarse a l’Albufera en transporte público, combinándolo con la barca desde la Devesa. La EMT ofrece la línea 25 que conecta con l’Albufera y también está la posibilidad de llegar a través del carril bici. Así mismo, se han programado un total de 8 actividades con la intención de fomentar la comunicación y el desarrollo de actividades con salida desde la Devesa y el término municipal de València, centradas principalmente en la celebración de varios Días Mundiales, como por ejemplo el Día Mundial de los Humedales.

En ese sentido y para fomentar el turismo ambiental se realizarán las I Jornadas de Ecoturisme en l’Albufera, destinadas a colectivos, asociaciones y empresas del término municipal y que se basarán en el intercambio de experiencias turísticas en la naturaleza, ofreciendo la visión tanto de la población local como de empresas del sector. Unas jornadas que se centran en fomentar “líneas respetuosas de desarrollo económico a través de buenas prácticas ambientales”, ha explicado Campillo, que ha remarcado que ya se ha puesto en contacto con Turismo València para coorganizar la jornada y ayudar a Turismo a contactar con todas las empresas y entidades que ya están trabajando en ecoturismo en el parque natural.

0423 Conveni Tancat Pipa 02.jpg

Al mismo tiempo, se quiere hacer del Tancat de la Pipa un espacio para la formación y la sensibilización, mediante un programa de formación para la ecoturismo —dirigido principalmente a los barqueros de El Saler y El Palmar, pero abierto a todos los sectores locales, como por ejemplo empresas turísticas, sector agrario, vela latina y pesca— y un programa de fomento de buenas prácticas ambientales para minimizar los posibles impactos en este espacio natural. Además, se realizará un programa de voluntariado ambiental en el cual se desarrollarán acciones tanto de sensibilización ambiental como de conservación de hábitats y especies. Así mismo, las entidades que subscriben el convenio colaborarán con la formación tanto del personal laboral o en prácticas a cargo del Servicio Devesa-Albufera, como en la formación medioambiental de personal funcionarial y laboral del Ayuntamiento.

El Tancat de la Pipa hará, además, las funciones de vivero de plantas palustres -es decir, típicas de humedal- y se pondrá en marcha un protocolo de reintroducción, refuerzo y seguimiento de especies vegetales palustres catalogadas. En cuanto a la comunicación, se llevará a cabo la reedición de materiales divulgativos impresos, así como la difusión de los materiales divulgativos del servicio Devesa-Albufera para todas las visitas del Tancat de la Pipa.

Descargar el audio de la noticia - Sergi Campillo

Descargar el audio de la noticia - L.Moreno - Acció Ecologista

Descargar el audio de la noticia - M.Gimenez - Seo BirdLife