Comunicados

devesa
04 Mayo 2018

El Ayuntamiento aumenta un 47% la eficiencia de poda en la Devesa en el primer trimestre de 2018

La eficiencia en la poda ha aumentado un 47% con las nuevas condiciones aplicadas a la nueva contrata por el gobierno municipal. Mientras en el primer trimestre de 2017 se retiró un total de 380 toneladas de ramaje, en el presente curso la cifra ha aumentado hasta las 547,5 toneladas. El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha hecho balance de las podas para disminuir el riesgo de incendios en el bosque de la Devesa del Saler durante los primeros tres meses del año.

Esto ha sido posible gracias a la incorporación en la nueva contrata de gestión y conservación del bosque de la Devesa de un coche eléctrico, que se suma a los dos que ya existían y que, además, por el hecho de ser eléctricos también repercuten de manera positiva en el medio ambiente. Por otra parte, también se ha incorporado un pequeño camión cesta que repercute en el menor coste económico, puesto que lo que se hacía antes era alquilar uno para podar ramas altas, mientras que ahora la Devesa dispone de esta dotación de manera permanente.

0504 Poda Devesa (2).jpg

El concejal Campillo ha explicado que “otro aspecto muy importante es la incorporación de manera permanente de un auxiliar más, que se añade a las tareas de poda, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios en nuestro parque natural”. “Esto, redunda, como muestran los datos, en una mejora muy importante en el resultado de las toneladas de necromasa retiradas en la Devesa. Desde el gobierno municipal apostamos por la prevención y el mantenimiento de este espacio natural de la ciudad de Valencia”, ha afirmado el edil.

Campillo ha destacado también otra de las mejoras de recursos: una biotrituradora profesional de alimentación hidráulica para trabajar "in situ", así como la aportación de un contrato o compromiso previo que contempla el aprovechamiento de 1.000 toneladas de restos de poda mediante su valorización energética y compostaje, es decir, que no acaban depositados en un vertedero controlado.

0504 Poda Devesa (3).jpg

Finalmente, el conejal ha valorado “las conversaciones y el diálogo que, de manera continúa y estable, lleva a cabo el Ayuntamiento de València con los vecinos y vecinas de la Devesa, la última vez la semana pasada”. Son sesiones en las que se trata especialmente sobre temas relacionados con la poda de la zona habitada, como es este caso. “A los representantes vecinales les entregamos toda la documentación de estos resultados de poda, y nos comprometimos a continuar actuando preferentemente alrededor de las zonas habitadas por ser, además, las más críticas en cuanto a incendios forestales”.

Descargar el audio de la noticia

Comparativa poda 17-18