Gentes y pueblos

Cada uno de los trece municipios que forman el Parque Natural de l’Albufera tiene una personalidad diferente: los hay que conservan todavía su carácter agrícola-pesquero, como El Palmar, Sueca o Pinedo; otros se dedican más al turismo como El Saler, El Perellonet o Cullera; en otros sus polígonos industriales son un recurso importante como en Silla, Catarroja, Massanassa, Alfafar, etc. Todos, sin embargo, le tienen un apego y un especial cariño a su Albufera. ¡21.000 hectáreas repartidas en trece términos municipales! Cada municipio con su historia, con sus necesidades e intereses, su problemática, su proyección de futuro, etc. Conoce más a cerca de sus pueblos...

Pinedo El Saler El Palmar El Perellonet

Pinedo

Pinedo, la pedanía más cercana a Valencia
Curiosidades:
  • Parece ser que su nombre proviene del pinar que separaba la playa de la zona del marjal. Las primeras noticias que se tienen de él como núcleo de población son del siglo XIX.
  • En diciembre de 1963, unos submarinistas encuentran sumergida en la playa de Pinedo una estatua de bronce de 1,45 cm de altura, el “Apolo de Pinedo”. En la rotonda de entrada al pueblo podemos ver una réplica de esta escultura. El original se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia (http://www.museuprehistoriavalencia.es/).
  • Este núcleo de población disponía de una tartana que hacía la ruta del Ravatxol (barca-correo) que enlazaba Ruzafa con El Saler, Pinedo, El Palmar y Catarroja.
  • Todavía podemos contemplar la barraca “La Genuina”, de principios del siglo XIX, a la entrada de esta población.
  • Desde Valencia hay un carril bici que, comenzando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, llega hasta Pinedo cruzando por la desembocadura del cauce nuevo del río Turia por un puente de uso exclusivo para bicicletas. Este carril bici continúa hacia el sur pasando por la playa de l’Arbre del Gos hasta El Saler.
  • Las playas de Pinedo cuentan con un fácil acceso y con todos los servicios.
  • Información y servicios de la Playa de Pinedo y de la Playa de l´Arbre del Gos. Pulsa aquí

El Saler

El Saler, un pueblo junto al bosque
Curiosidades:
  • La sal que se extraía de las antiguas salinas situadas cerca de la zona conocida actualmente como “Racó de l’Olla”, fue uno de los principales ingresos que obtenía el patrimonio real del lago de l’Albufera. El nombre de “El Saler”, seguramente hace referencia al pequeño grupo de barracas donde se almacenaba esta sal antes de llevarse a la ciudad de Valencia.
  • De las barracas que formaban este pueblo, fueron famosas las del "Cubano" y las barracas de "Montoliu" (derruidas estas últimas a finales de los años 60). En 1998 fue demolida la última, conocida popularmente como la "Barraca del Cotero" o también "de la Tía Rosario" del siglo XVIII, que permanecía deshabitada y en estado de completa ruina.
  • Además de la iglesia de San José de principios del siglo XX, destaca la “Casa de la Demanà”, también llamada en otros tiempos "de la campaneta" de finales del siglo XVIII. En el vestíbulo de este edificio se realizó, hasta mediados del siglo pasado, la subasta de los puestos de caza en l’Albufera, la tradicionalmente llamada Demanà. Hoy es la sede de la Asociación Juvenil "Amics de la Casa de la Demanà" (www.saler21.com).
  • En el año 1855, El Saler contaba únicamente con 39 vecinos y una taberna. Hoy en día, esta pedanía de Valencia es conocida por sus numerosos locales dedicados al comercio y la hostelería.
  • Hasta la construcción de la actual carretera CV-500, El Saler estaba unido a l’Albufera y al marjal, a través de su puerto. En el “Port del Saler” una flota de barcas realizaba el transporte de mercancías y pasajeros hacia El Palmar, El Perelló, Catarroja, etc. Hoy para acceder a él hay que cruzar la carretera utilizando una pasarela que lo aísla irremediablemente del pueblo.
  • Desde el pueblo y en dirección al mar, pasamos primero por el Colegio Luís Santangel donde sobresale en su patio “El Piverot”, un monumental ejemplar de pino piñonero (tiene unos 175 años de edad). Ya cerca de la playa nos encontramos a la derecha con El Muntanyar de la Mona (un área de esparcimiento) y a la izquierda con la Casa Forestal del Saler, sede de la Guardería Municipal.
  • En la Devesa, entre los pinos, se localizan los restos de un antiguo pozo, El Pouet que abastecía de agua buena al pueblo, además del pozo que tenía cada barraca, normalmente en el corral.

El Palmar

 El Palmar durante la Perellonà
Curiosidades:
  • “Una isla cubierta de palmitos silvestres” este es el origen del nombre de El Palmar. Con estos palmitos (margalló), los habitantes de Torrent fabricaban escobas: recogían las palmas (hojas), las secaban, anudaban y cortaban todas iguales.
  • Parece ser que el origen de los habitantes de la isla de El Palmar se establece en los pescadores del pueblo de Ruzafa, que poco a poco fueron trasladándose a la isla.
  • En el año 1854, El Palmar tenía 65 barracas y una ermita, habitadas por 289 personas. Un incendio en 1855 destruyó casi todo el poblado.
  • En la década de los años 30, El Palmar deja de ser una isla al construirse los puentes sobre las acequias del “Racó de l’Olla”, la “Nueva” y la “Sequiota”, que lo unen a la carretera Nazaret-Oliva.
  • Las barracas del Palmar se caracterizaban por tener su parte trasera redondeada por lo que se llamaban “barraca de culata”. Esta parte posterior daba hacia el oeste de donde sopla en invierno el fuerte viento de ponent.
  • Todavía podemos contemplar en los canales del pueblo los barquets, embarcaciones pequeñas (de unos 5 m.), sin quilla, que se impulsan con la ayuda de la perxa (pértiga).
  • La “vela latina”, con su característica forma triangular, impulsaba las barcas de pesca, las barques d'arròs o de càrrec (barcas que cargaban el arroz) y los barquetots o barca enterradora (barca que cargaba la tierra necesaria para crear nuevos campos de arroz). Ahora, se vuelve a ver esta vela por l’Albufera gracias a diversas asociaciones que pretenden recuperar un arte y una imagen propia.
  • El calafate es la persona que se dedica a impermeabilizar las barcas de madera, bien con productos sintéticos o, como antes, introduciendo entre dos tablas del casco de madera una combinación de estopa de cáñamo embebida en brea. Esta tarea debe realizarse periódicamente en las embarcaciones.
  • El Ravatxol era una barca que hacía el recorrido desde el puerto de Catarroja al Palmar y desde aquí al Perelló, transportando personas, mercancías y también el correo. En un principio funcionaba con la vela latina y más tarde con motor.
  • Aunque en la actualidad El Palmar sea un pueblo fundamentalmente dedicado al turismo gastronómico, su carácter pescador todavía se mantiene a través de la Comunidad de Pescadores donde se realiza cada segundo domingo de agosto el sorteo de redolins (puntos fijos de calada para la pesca preferentemente colectiva y que se sortean cada año).

El Perellonet

 Vista aérea del Perellonet, y la Gola del Perellonet
Curiosidades:
  • Su origen se halla asociado a la construcción, exactamente en el año 1903, del canal de desagüe de la Albufera conocido como la "Gola del Perellonet". El encargado de las compuertas y su familia vivían junto con los pescadores que habitaban las pequeñas barracas levantadas entre las dunas y los campos de arroz.
  • Con la construcción de la carretera Nazaret-Oliva en los años 30, aumentan las construcciones en la zona, de manera que son unas 10 ó 12 familias las que con carácter permanente viven junto a la Gola.
  • A finales de los años 40, el Marqués de Valterra consigue la cesión, por parte de la Comandancia de Marina, de los terrenos situados al sur de la Gola y construye el poblado de Pescadores del Perellonet, formado por 26 viviendas y una pequeña iglesia, que fueron inauguradas en el año 1953.
  • El “boom” urbanístico de los años 60 y 70, cambia radicalmente el paisaje de dunas y playa por el de bloques de apartamentos y viviendas unifamiliares que se contempla en la actualidad.
  • Circulando por la carretera Nazaret-Oliva nos encontramos que El Perellonet es un pueblo de contrastes: a un lado tenemos un conglomerado de edificios modernos que no nos dejan ver el mar, y al otro lado un sinfín de campos y huertos rodeados de adelfas y cañas para protegerlos del salitre del viento marino.
  • Entre los apartamentos podemos descubrir los restos de una duna fósil de época Holocena conocida como la “Penyeta del Moro”. Su acceso es a través de la Calle Hélice o la Calle Lluís Sánchez Polak “Tip”.
  • Cofradía de Pescadores de El Perellonet de Valencia. Calle de Sotavento, 18, 46012 Valencia 961 777 472.
¿Quieres saber más? Consulta la tabla de municipios
Listado de municipios

Si aún quieres más información