El Ayuntamiento de València acaba de adjudicar por un importe de 1,4 millones de euros la mayor actuación de dragado de los canales de desagüe de l’Albufera desde su construcción, «una actuación histórica, que responde a la demanda de los agricultores y de las personas que navegan en el lago», ha señalado el vicealcalde y regidor de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.
El vicealcalde ha destacado la importancia del proyecto de dragado de l’Albufera que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos meses, y que supondrá una inversión total de 1.450.043,94 de euros de fondos propios. El servicio Devesa-Albufera ha realizado una evaluación en profundidad de las actuaciones de dragado necesarias en los canales (o acequias) que desembocan en las Golas del Perelló y del Perellonet (Carrera de la Reina, Carrera de València, Carrerots de Sueca y de Monjoia (en la Gola del Perelló) y la Sequiota, Acequia Nova y Acequia del Racó de l´Olla (en la Gola del Perellonet) para mantener su funcionalidad hidráulica.
El regidor de Devesa-Albufera ha recordado el carácter dinámico del lago, en el cual entra agua de manera continua y, del mismo modo, desagua en el mar. Y esto se realiza a través de tres salidas, las golas de Pujol, del Perellonet y del Perelló. La iniciativa consiste, precisamente, en dragar, es decir, extraer sedimentos del fondo de los canales en esos puntos para, mediante maquinaria específica, reducir o eliminar la cota sedimentaria en los canales. «El objetivo es conseguir un perfil de profundidad adecuado que garantice el desagüe de l’Albufera, que es imprescindible para mantener la buena capacidad de desagüe de los campos de arroz, muy importante en la época de cultivo; también para garantizar los desagües en casos de avenidas de agua y fenómenos de DANA; y en tercer lugar, garantizar la navegación pesquera o de otro tipo», ha explicado Campillo.
Para lo cual, se ha realizado un estudio científico-técnico exhaustivo, elaborado por una empresa especializada en batimetrías (es decir, medición de los perfiles de profundidad) que ha incluido una comparativa de los perfiles de la laguna entre los años 2003 y 2019, de los cuales se dispone de datos. En virtud de los resultados, el personal técnico municipal ha analizado diferentes opciones de actuación en cada caso, y establecido las actuaciones a realizar a las golas del Perelló y del Perellonet.
Tal como ha explicado Sergi Campillo, «es la actuación más importante de dragado de l’Albufera de la cual tenemos conocimiento, y la más importante que ha hecho el servicio de Devesa-Albufera con recursos propios en el ámbito del parque natural». Desde la apertura de la Sequiota, a mediados de siglo XIX, no se ha hecho una actuación de esta importancia.
El plazo de actuación de las obras es de 7 meses, aunque, tal como ha matizado Sergi Campillo, «no se podrá trabajar todos los meses del año, puesto que la normativa exige que se respete la época de reproducción de los pájaros, y hay que recordar que las motas son un punto de nidificación y reproducción de numerosas especies». «Por lo tanto –ha añadido- calculamos un plazo total de dos años». En las dos golas, las condiciones que delimitan la profundidad del dragado son la cota de inicio y final del canal, las fundamentaciones de las estructuras existentes (puentes) y la cota inferior de las compuertas.
El material dragado se usará en las motas
Complementariamente, el proyecto contempla la reutilización del material dragado para el acondicionamiento de tancats del parque y para el mantenimiento de las motas existentes en el entorno de las golas. Se prevé poder reutilizar un volumen de 95.869 m3 de material de sedimentación extraído del fondo del lago (siempre y cuando sea apto para su reutilización), de los cuales 5.345 m3 se ha propuesto que se empleen en la restitución de motas de la Gola del Perellonet y el resto en tancats del Parque previo acuerdo con sus propietarios. Asimismo, se contempla la colocación de una red de coco en los márgenes del talud de las motas lindantes al canal para dar mayor estabilidad al recrecimiento a lo largo del tiempo. Tal como ha explicado Campillo, la propia Albufera propiciará de manera casi inmediata una colonización vegetal de las motas recrecidas.
Según el estudio, el incremento de caudal en la Gola del Perellonet respecto a la actualidad se situaría, tras los trabajos de dragado, entre un 47,6% (en época de cultivo) y un 53,5% (en época de desagüe y drenado de los campos), lo que representa un volumen de 49.551 metros cúbicos de excavación sobre una superficie de 15,2 hectáreas; y el calado medio de excavación es de 32,46 centímetros. En el caso de la Gola del Perelló, el incremento de caudal oscila entre el 35% y el 42%, con un volumen de 35.518 metros cúbicos de excavación sobre una superficie de 15,2 hectáreas; y el calado medio de excavación es de 21,16 centímetros.
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