Comunicados

serticweb
22 Diciembre 2016

El pleno del Ayuntamiento declara por unanimidad el 3 de junio como día de la Devesa-Albufera

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy de forma unánime la propuesta de declarar el 3 de junio como el Día anual de la Devesa-Albufera. Con esta iniciativa se aspira a rememorar la jornada de 1927 cuando el Estado entregó de forma efectiva y oficial el lago a la ciudad.

La petición fue ratificada en la reunión más reciente de la Junta de Portavoces en forma de declaración institucional leída en la sesión plenaria de hoy. En su preámbulo se recuerda que el Parque Natural de la Albufera es uno de los humedales más importantes de Europa, tanto por su superficie de más de 20.000 hectáreas como por su carácter singular de ejemplo de interacción de las personas con la naturaleza.

La declaración constata que el lago y la Devesa de la Albufera son “una de las joyas de la ciudad de Valencia, un tesoro que no sólo tenemos el derecho de disfrutar, sino el deber de preservar inexcusablemente y, en la medida de lo posible, mejorar para las generaciones futuras. Por ello, la conmemoración de la cesión del lago de la Albufera y su Devesa al Ayuntamiento de Valencia deberá ser un acto a celebrar todos los años, coincidiendo con el aniversario de su toma de posesión efectiva el 3 de junio de 1927”.

La declaración ha partido del grupo municipal de Ciudadanos i en su redacción definitiva han colaborado el resto de partidos representados en el consistorio, junto a la propia Concejalía de la Devesa-Albufera.

DE JAUME I AL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Igualmente se menciona en el preámbulo que las primeras referencias sobre la zona de El Saler datan de la época de Jaime I, concretamente del privilegio otorgado en Morella el 21 de enero de 1250 por el que el monarca se reservaba los ingresos provenientes de la producción de sal y se establecían tributos sobre la pesca en la Albufera y la zona marítima próxima.

No fue hasta mediados del siglo XIX cuando la Devesa y la Albufera pasaron a ser patrimonio del Estado. En 1911, tras numerosas gestiones del Ayuntamiento, se cede por ley su titularidad al consistorio, mediante el pago al Tesoro Público de una cantidad equivalente a las rentas producidas por las fincas. El 27 de mayo de 1927 se publicó una Real Orden del Ministerio de Hacienda, autorizando la entrega del lago y Devesa de la Albufera al Ayuntamiento de Valencia, formalizada finalmente el 3 de junio del mismo año. De esta entrega oficial se cumple el próximo 3 de junio de 2017 el 90º aniversario.

En el texto aprobado hoy se recuerda cómo la Generalitat declaró en 1986 Parque Natural al sistema formado por el lago de la Albufera, su entorno húmedo y la Devesa del Saler. Asimismo se especifica que desde 1989 la Albufera está reconocida como humedal “de importancia internacional”, formando parte además de la Red Natura 2000 desde el año 1990.