Comunicados

devesa
28 Diciembre 2017

Un vaso de la Llíria Ibérica: ¿Primera representación histórica de l’Albufera?

Este vaso de cerámica que actualmente se encuentra en las vitrinas del Museo de Prehistoria de València puede significar la primera representación gráfica de l’Albufera de València. Una pieza con origen en el siglo II-I a. de C. que pertenecería a la antigua ciudad ibera de Edeta, capital y centro político de la Edetania, y lugar que hoy conocemos con el nombre de Llíria.

La pintura representaría una batalla entre nativos del lago y los iberos. Así, el autor habría plasmado a un guerrero vestido para la lucha que ataca y es atacado por una serie de pequeñas embarcaciones. A modo decorativo, en el dibujo se aprecian nenúfares o plantas acuáticas con flores que crecen en los lagos, un plato que surge volando del agua y peces de diferentes tamaños.

Miquel Martí, arqueólogo con profundas raíces en el Port de Catarroja y gran conocedor e investigador de la historia de l’Albufera, señala que esta representación gráfico trata de plasmar la batalla entre los iberis que ocupaban Edeta y los habitantes de los alrededores del lago. En este sentido, bien podría representar la intención de los iberos por ampliar su territorio, o una muestra de rebeldía de los nativos de l’Albufera frente a los invasores que ya ejercían cierto dominio sobre el humedal.

Además, existen un serie de triángulos con patas cuya primera interpretación es que se son de palafitos o viviendas encaladas junto a la orilla, apoyadas en pilares o simples estacas cuyas construcciones son propias de superficies de aguas tranquilas, unos dibujos que Martí considera claves para afirmar que se trata de un paisaje de l'Albufera.

De esta forma, estas similitudes y afirmaciones de Miquel Martí como experto, concluyen que esta escena bélica en el vaso de la Llíria Ibérica nos muestra la resistencia de los primeros pobladores del lago frente a los iberos. Una representación histórica que dan un alto valor a este objeto tanto de manera gráfico como documental.