devesa
05 Octubre 2017

València destina 47.500 euros para la conservación del Tancat de la Pipa de La Albufera

La Concejalía de Gobierno Interior y Devesa-Albufera ha aprobado una partida de 47.500 euros para la conservación natural del Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de l’Albufera, que se dotará a las asociaciones sin ánimo de lucro Acción Ecologista Agró y Sociedad Española de Ornitología (SEO / BirdLife). Así lo ha explicado esta mañana el concejal delegado, Sergi Campillo.

Se trata de una subvención municipal que tiene como objetivos, además, la conservación y la potenciación del patrimonio natural, así como darlo a conocer al público, especialmente a los vecinos y vecinas de la ciudad de València y de los pueblos del municipio. También pretende constituirse en motor de desarrollo sostenible y un banco de ideas para la población local. Las dos asociaciones beneficiarias de la iniciativa desarrollarán acciones y eventos de interés común y que puesta en valor el patrimonio natural municipal.

El concejal Campillo ha destacado la importancia de "tener cuidado y conservar el Tancat de la Pipa, una pequeña reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna de L’Albufera, en su mayor parte dentro del término municipal de València, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha otorgado la concesión a las entidades ambientalistas Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife. Apoyamos de esta manera a estas dos entidades, que custodian y gestionan este espacio. Queremos acercar l’Albufera a la ciudad de València y potenciar todo el sistema de educación ambiental que impulsan alrededor del Tancat de la Pipa”.

1005 Flamencos en la Pipa.JPG

Se trata de un enclave en el que, desde 2009, se ha desarrollado un proyecto piloto de recuperación de la calidad del agua y la biodiversidad. Esto ha permitido el establecimiento de poblaciones de interés a nivel regional de algunas aves acuáticas, como el como el pato colorado, la focha común, el avetoro, el ánade friso, el carricero real o la buscarla unicolor, mediante la presencia de ambientes con inundación permanente y la recuperación de vegetación sumergida.

La subvención, de 47.500 euros, se reparte entre Acción Ecologista Agró (29.687 euros) y SEO/BirdLife (17.813 euros) por "razones de interés público, social, económico y humanitario".

Descargar el audio de la noticia