Comunicados

devesa
29 Julio 2017

Descubre los canales de La Albufera: conexión mediterránea

L'Albufera cuenta con cinco gargantas. Estos son canales que conectan La Albufera con el mar. Cuentan con compuertas y un sistema de bombeo para controlar el nivel del agua según las necesidades de los arrozales. Tres de estas aberturas (Gola de Pujol, Gola del Perellonet y Gola del Perelló) comunican con el mar Mediterráneo, mientras que los dos canales restantes (Gola del Rei o del Mareny y la Gola de Sant Llorenç) se encargan de evacuar las aguas de la marjal de Sueca y Cullera.

Las tres gargantas que comunican con el Mediterráneo:

Gola El Pujol: Se trata de un canal abierto en 1953 a instancias de los arroceros, con el objetivo de paliar los problemas de desagüe de la Albufera, Tiene una longitud de 1 km y 45 metros de ancho, atravesando la Devesa de Este a Oeste. Su nombre 'el Pujol', se puede atribuir al castellano como "la colina" y seguramente haga referencia a las dunas que estaban cerca de este canal. Si observamos en dirección hacia el mar podemos divisar una de las dunas más altas de la Devesa, el Muntanyar del Pujol, una duna de 9,5 metros de alto que se libró del proceso de urbanización de los años sesenta. Una ruta a lo largo de esta abertura nos muestra los diferentes ambientes que conforman este espacio natural.

Goles (1).JPG

Gola del Perellonet:Construida en 1873, esta abertura permite, como el resto de canales, aumentar la capacidad de desagüe de l'Albufera al mar. En esta gola se practica, en las noches de los meses de invierno en que la normativa lo permite, la pesca de la angula. En la orilla de la Gola del Perellonet encontramos la playa del Recatí con 3.600 metros de largo. Asimismo, el origen del pueblo del Perellonet está ligado a la construcción de esta abertura, aunque el poblado tuvo que esperar hasta 1950 para inaugurarse fundado por el Marqués de Valterra y compuesto desde sus orígenes por una veintena de casas y la parroquia de la Mare de Déu del Carme.

Gola del Perelló:Las primeras noticias documentales sobre este canal se remontan a 1743. Inicialmente de dimensiones más reducidas que las actuales, fue ampliada a finales del XVIII y dotada de compuertas mecanizadas en 1912. La función de estas compuertas, como la de las instaladas en el resto de "goles", es regular el nivel de l'Albufera y evitar la entrada de agua del mar durante los días de temporal. Al igual que ocurre con El Perellonet, el canal es el que da nombre a la población del Perelló en la que se encuentra, y no al contrario.

Goles (4).JPG

Por otro lado, restan dos canales, la Gola del Rei o del Mareny i la Gola de Sant Llorenç, que tienen función de evacuar las aguas de la marjal de Sueca y Cullera. Asimismo, es estas aberturas nos encontramos una multitud de especies que habitan estas aguas salobres.