Comunicados

devesa
11 Septiembre 2017

110 personas han participado en el voluntariado de la Devesa para cuidar del espacio y evitar malas prácticas

El concejal de Gobierno Interior y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha agradecido en nombre de toda la ciudadanía la labor que durante el mes de agosto han realizado un total de 110 voluntarios y voluntarias a través del voluntariado medioambiental de la Devesa, realizado por el Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja. Su misión ha sido detectar negligencias o incidencias en la zona, disuadir a los visitantes de comportamientos o acciones adversas para la flora o fauna, controlar los accesos a las zonas restringidas y revisar vallados y accesos.

Concretamente, el voluntariado ha detectado 300 avisos en el Parque Natural de l’Albufera durante el mes de agosto. El 82 por cien de estos avisos se han resuelto por el propio voluntariado. Es el balance del segundo mes desde la puesta en marcha del proyecto medioambiental entre el Ayuntamiento de València y Cruz Roja, que pretende proteger el paraje, de alto valor biológico, científico, paisajístico y pedagógico.

El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha dicho que “la importancia de este programa es la innovadora metodología que lleva asociada, ya que, a las habituales labores de vigilancia del entorno, se han añadido por primera vez tareas de sensibilización y contacto humano directo con los visitantes del bosque. Para ello, desde el Ayuntamiento se formó previamente los voluntarios, tanto en normativa aplicable en la Devesa, como en conocimiento de las características, valores, evolución histórica y problemática específica de este bosque”.

Del total de incidencias, 54 fueron de carácter urgente y necesitaron intervención inmediata, coordinada con el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento y los guardas forestales. Entre ellas problemas sanitarios de personas y animales en el entorno, cierres y cadenas o hamacas colgadas. Pese a todo, la mayoría de incidencias contribuyen al mantenimiento del Parque. Se trata, fundamentalmente de presencia de caravanas, animales domésticos, defectos en carteles, señales y pasarelas de acceso, entre otras.

El Parque Natural de l’Albufera de València presenta gran afluencia de visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. Este hecho influye en el número de incidencias registradas por Cruz Roja en agosto, ya que la mayoría se concentra en la zona del polideportivo de El Saler hasta la urbanización de la Casbah debido a la gran afluencia de visitantes en esas zonas. La labor del voluntariado también consiste en la recogida de encuestas a los usuarios del entorno, en las que han ido recogiendo sugerencias para los aseos públicos, servicios de limpieza o regulación del tráfico.

Cabe destacar que el voluntariado se inició en julio -por segundo año consecutivo- para contribuir al mantenimiento y defensa de uno de los Parques Naturales periurbanos más importantes de Europa. El objetivo es implicar a la sociedad valenciana en la preservación del medioambiente, potenciar el voluntariado socio-ambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque, colaborando con los trabajos de investigación.

València presente en el encuentro anual de Fedenatur

El concejal Sergi Campillo se encuentra en São Pedro do Sul (Portugal), en el encuentro anual de FEDENATUR, una asociación europea de parques periurbanos. En el encuentro se comparten experiencias con gestores de otras ciudades que también cuentan con parques sometidos a altas presiones humanas.