Comunicados

devesa
24 Octubre 2017

Los pueblos de La Albufera

El Parque Natural de l’Albufera está formado por un total de trece municipios. Poblaciones con una historia, necesidades, intereses y personalidades singulares y compartidas por su sentimiento albuferenc.

21.000 hectáreas de paraje natural repartidas entre pueblos como El Palmar, El Saler, Pinedo, Silla, Catarroja, Massanassa, Alfafar…

Localidades que además de tener un gran cariño por l’Albufera, se sienten orgullosas de pertenecer a uno de los lugares más bellos de València a poco más de 10 kilómetros de la capital.

Conoce algunos de los pueblos más destacados de La Albufera:

Pinedo

La pedanía de Pinedo, situada en el norte de la laguna de la Albufera y al sur de la ciudad de València, corresponde al distrito de Poblados del Sur y tenemos noticias de este como núcleo de población a partir del siglo XIX

Su nombre proviene del pinar que separaba la playa de la zona del marjal, y en la actualidad goza de gran fama su costa. La Playa de Pinedo limita al sur con la del Saler, ya dentro del Parque Natural de la Albufera.

Podemos acceder a esta pedanía valenciana a través de la carretera o bien mediante el carril bici que comienza en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Saler

El nombre de esta pedanía seguramente hace referencia al grupo de barracas en las que se almacenaba la sal extraída de las salinas ubicadas en la zona próxima a la zona del ‘Racó de l’Olla’ antes de transportarla a València capital.

Algunas de las barracas más famosas de la zona fueron las del ‘Cubano’, ‘Montoliu’, la ‘Barraca del Cotero’ o la ‘de la Tía Rosario’. Todas ellas, ya derruidas, eran parte de esta pedanía valenciana tan conocida en la actualidad por sus locales dedicados al comercio y la hostelería.

Desde El Saler pueblo en dirección al mar pasamos por el Colegio Luis Santangel, lugar en el que destaca el famoso ‘Piverot’, un ejemplar de pino piñonero con 175 años.

El Palmar

Aunque los orígenes de El Palmar no está muy claro, se dice que su nombre se debe al de una ‘isla cubierta de palmitos silvestres’. Un ejemplar, el palmito (margalló), con los que los habitantes de Torrent fabricaban escobas.

Al parecer, el origen de los habitantes de la hoy conocida como zona de El Palmar fueron los pescadores del pueblo de Ruzafa, quienes se trasladaron poco a poco a esta isla.
Hacia el año 1854, El Palmar estaba habitado por 289 personas, tenía 65 barracas y una ermita. Sin embargo, un incendio en 1855 destruyó casi todo el poblado.

Ya entrado el siglo XX, en los años 30 El Palmar dejó de ser una isla tras la construcción de los puentes sobre las acequias del “Racó de l’Olla”, la “Nueva” y la “Sequiota”, que lo unen a la carretera Nazaret-Oliva.

A día de hoy, a pesar de que El Palmar es sobre todo una población dedicada al turismo gastronómico, mantiene su carácter pescador a través de la Comunidad de Pescadores, donde cada segundo domingo de agosto se realiza el sorteo de redolins (puntos fijos de calada para la pesca preferentemente colectiva).

El Perellonet

El origen de la población está muy ligado a uno de los canales de la Albufera, la Gola del Perellonet.

Tras la construcción en los años 30 del siglo XX de la carretera Nazaret-Oliva, se incrementaron las construcciones. En los 40 el Marqués de Valterra construye el poblado de Pescadores del Perellonet, formando en sus inicios por 26 viviendas y una pequeña iglesia inaugurada en 1953.

En los 60 y 70, los bloques de apartamentos comienzan a aparecer en detrimento del paisaje dunar. Un conglomerado de edificios que aún persisten en la actualidad y que contrastan de una manera acusada con los campos y huertos que se protegen del salitre del viento marino con adelfas y cañas.

Otros pueblos de la Albufera

Además de las pedanías valencianas de Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet, existen otros municipios y poblaciones con la Albufera en su ADN como Albal, Albalat de la Ribera, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Catarroja, Cullera, Massanassa, Sedaví, Silla, Sollana, Sueca, Castellar-Oliveral