Comunicados

devesa
06 Noviembre 2017

La Casa de la Demanà, un icono del Parque Natural de la Albufera de València

Situada en el pueblo de El Saler, la Casa de la Demanà o Casa de la Campaneta es un edificio clásico del Parque Natural de la Albufera de València.

Antesala para muchos visitantes destacados de nuestra laguna, fue construida en el siglo XVIII y en ella se celebraban las subastas de los puntos de caza de la Albufera hasta el pasado siglo XX.

Pero la Casa de la Demanà no ha sido empleada únicamente para este fin a lo largo de su historia. En sus 300 años de vida, este edificio tan icónico también ha dado cobijo a personajes ilustres y ha sido mencionada en obras muy importantes de la literatura valenciana, como Cañas y barro (1902), novela del prestigioso escritor Vicente Blasco Ibáñez

Respecto a su fachada después de tres siglos de historia, aún hoy destacan, a pesar de las remodelaciones y reparaciones a las que ha sido sometida, sus rejas originales curvadas, la puerta principal de la fachada este y el vestíbulo donde se llevaba a cabo la mencionada demanà de los puntos de caza.

Por su parte, el ala norte del edificio fue ampliada a comienzos del siglo XX. Por este motivo se pueden observar aportes de marcada influencia modernista en los balcones y parte superior de la propia fachada.

27719_10150198963245133_723841_n.jpg

Hoy, la Casa de la Demanà es propiedad privada, y desde 2004 es la sede de la asociación juvenil Amics de la Casa de la Demanà. A esta asociación están adheridos un centenar de jóvenes del pueblo de El Saler, poblaciones cercanas e incluso de la ciudad de València, todos ellos apoyados por prácticamente la mayoría de los vecinos de El Saler

La asociación centra sus esfuerzos en promover y potenciar los valores culturales de El Saler, muy ligados a los del Parque Natural de la Albufera. Los Amics de la Casa de la Demanà trabajan por dinamizar el pueblo de El Saler e integrarlo totalmente con el paisaje de la Albufera, tal y como señalan los estatutos de la propia asociación.